lunes, 15 de diciembre de 2014

Un inglés en Nueva York



Sting en vivo en Berlín
"Un inglés en Nueva York" es una de mis canciones favoritas, compuesta e interpretada por quien considero un talentosísimo poeta musical británico, Sting, aunque mi abuelo asturiano me tiraría de las orejas por tener estas inclinaciones musicales. Quizás el hecho de que su guitarrista principal, Dominic Miller, haya nacido en Buenos Aires me redimiría de su desaprobación y repudio de los ingleses. Lanzado en 1987 en el abum Nothing Like the Sun (Nada como el sol), el tema está inspirado en Quentin Crisp, quien se había mudado de Londres a Nueva York poco antes de que Sting lo compusiera y lo grabara con Branford Marsalis acompañándolo en el saxo. Se trata de una composición irónica que de algún modo se mofa de la idiosincrasia pacata inglesa, a tal punto que al pronunciar la palabra "New York" en el estribillo repetidas veces, Sting lo hace con voz nasal y afectada. Quentin Crisp es todo un personaje excéntrico dentro y fuera de la cultura británica. Se trata de un conocido escritor, modelo artístico, actor y narrador de historias que pasó a la posteridad por su agudo ingenio y su flagrante y expuesta homosexualidad.


Quentin Crisp
Por estos días, estoy haciendo mucha terapia musical, y me quedo con una estrofa de este tema en particular que fue ícono de los ochenta y que es hoy un regalo para mis oídos adultos en la versión que Sting realizara de él en Symphonicities,  trabajo en el cual reivindicó su pasado pero reconstruyéndolo y elevándolo a una escala sinfónica acompañado nada y nada menos que por la Orquesta Filarmónica de Londres. Intentaré traducir simplemente unas estrofas ya que resumen mi visión de mi presente en el país donde me ha tocado nacer y vivir:


"If "Manners maketh man" as someone said
Then he's the hero of the day
It takes to suffer ignorance and smile
Be yourself no matter what thet say.

I'm an alien, I'm a legal alien
I'm an Englishman in New York.

Modesty, propriety can lead to notoriety
You could end up as the only one
Gentlenness, sobriety, so rare in this society
At night a candle's brighter than the sun."


"Si "Los buenos modales hacen a todo caballero que se precie de tal", 
como alguien dijo
Pues él es el héroe del día
 Hay que ser hombre para ser ignorado y sonreír
Sé tú mismo no importa el qué dirán.

Soy un extranjero, un extranjero documentado
Soy un extranjero en Nueva York.

La modestia y la decencia
Pueden traer mala fama
Podrías terminar muy solo
La gentileza y la sobriedad
Tan raras en esta sociedad
Por la noche una vela brilla más que el sol."

Creo que con esto se cierra un año en este blog que ha sido poco fructífero y luminoso en muchos aspectos. Ciertamente, si hay un lugar en el mundo donde pasaría estas fiestas es en Nueva York, bien lejos de este infierno donde me siento una extranjera documentada por tantos diferentes motivos. Cabe desearles a todos los que tienen a bien visitar este espacio asiduamente un buen final de año y un mejor comienzo de año nuevo. Y me lo deseo también, si se me permite, a mí misma y a los míos que me aguantan... Les agradezco la compañía, y saludo calurosamente al público ucraniano que visita asiduamente el jarro de acuerdo a lo que arrojan las estadísticas.


Sting: Englishman in New York. Live in Berlin 2010 (3/15)


A boca de jarro

20 comentarios:

  1. Hola Mafer. es una bellísima canción la de Sting, creo que muchos nos sentimos así, extranjeros documentados en nuestros respectivos países. Solo los intocables de cuello blanco deben sentirse nacionales en todo el mundo. Espero que disfrutes estas festividades en compaía de los tuyos.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincidimos en que es una bella canción, aunque quizás "Shape of My Heart" es la más bella". Algún día me ocuparé de ella, a pesar de que es un tanto compleja. Te agradezco los buenos augurios y te los retribuyo, Alejandra.

      Muchas gracias y un abrazo.

      Fer

      Borrar
  2. Gracias por tan buen tema, Fer. Aunque parezca raro, no lo conocía.
    Que tengas un buen fin de año, y una feliz entrada en el nuevo, amiga.
    Un fuerte abrazo de otro extranjero documentado, lobo estepario entre las manadas grises. Que nunca olvida que por la noche una vela brilla más que el sol.

    Antonio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La agradecida soy yo por el honor de tu visita y la sensatez de tu comentario, mi estimado lobo estepario.

      Un fuerte abrazo y muchas felicidades.

      Fer

      Borrar
  3. También me gustaría pasar este tiempo en Nueva York, no tanto por deseo de huida de esta realidad que me rodea sino por ansia de una ciudad que me enamoró en los lejanos ochenta cuando la visité durante una semana. Curiosamente, mi hija que cumple dieciocho en una fecha próxima manifestó su deseo de visitar Nueva York a lo que se une su hermana más pequeña. Sin embargo, tras un mes de búsqueda de presupuestos de viaje y estancias, he llegado a la conclusión de que un viaje para cuatro personas a esta ciudad el próximo verano sería inabordable económicamente. Y lo siento por ellas pero también por mí que tengo una predilección especial por esta ciudad en la que me gustaría vivir algún tiempo, también alejado de mi pequeño mundo.

    En cuanto a la falta de luz o de fruto del jarro, a mí me ha acompañado en un tono menor pero mucho más íntimo y cercano, pues intuyo tu crisis subyacente y te siento como una presencia más entrañable que cuando el jarro era ún ánfora llena de vino espumoso. Ahora es un néctar delicioso que visito y sé de la contención y de la esencialidad de cada palabra que está escrita, no con sangre, pero sí con una honda desolación que se percibe.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si para Ustedes el sueño de viajar a Nueva York es inabordable económicamente, inabordable, imáginate lo que es para nosotros, que también deseamos ir los cuatro...
      Me sabes leer como a un libro abierto, Joselu. Te aseguro que lo aprecio enormemente porque sé que has pasado por esto y lo has superado. Valoro tu entrañable compañía y cada palabra que me dispensas en tus comentarios.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Fer

      Borrar
  4. Cuando estaba en 2ºdo. año de la secundaria...allá lejos y hace tiempo...tenía una foto, tipo postal, de Sting en mi carpeta.
    Una compañera que no lo tenía mucho me dijo: "Dana pero qué lindo tu novio" y yo no pude negarlo.
    Desde ese día soy la novia oficial de Sting en Argentina...
    Fer, dale...que yo también quiero pasarlas en NY, nos encontramos allá.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dale, nos encontramos en la terraza del Empire State Building a las doce en punto de la noche el día de Nochebuena, hecho, Dana.

      Gracias y un beso grande para vos también, Dana.

      Fer

      Borrar
  5. Los hijos de la precariedad económica no podemos permitirnos ciertos lujos, nos conformaremos con ver alguna película de Woody Allen o contemplar algún documental de esa atractiva ciudad con los patinadores sobre el suelo de Central Park. De ese tema me quedo junto con la voz de Sting con la interpretación musical de Bradford Marsalis, en el vídeo con un saxo soprano.
    He leído cosas sobre aquel provocador llamado Quentin Crisp y creo que también hasta lo he visto en alguna película.
    Respecto a lo del público ucraniano no quiero desilusionarte, pero muchas veces, es algo que yo he notado, tiene que ver con el uso de programas que cambian la ip para no ser identificados. Me refiero a Tor y algún otro.
    Ojalá que veas retornan la luz a tu vida y tengas un año 2015 armónico y feliz.
    Muchos besos

    ResponderBorrar
  6. Pues nos conformaremos con alguna buena peli de Woody Allen que nos pasee por NY, estimado amigo Krapp. No me desilusionas con respecto a lo del público ucraniano: en Internet hay toda clase de fantasma...
    Te agradezco los buenos augurios y te los retribuyo afectuosamente.

    Muchos besos.

    Fer

    ResponderBorrar
  7. Me parece muy bien que estés haciendo terapia musical. La música siempre es una buena aliada. Estupenda canción. Se escuchó mucho en su tiempo. Me encanta.

    Pasa una Feliz Navidad, Fer.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Angie. Pasa tú también une muy feliz Navidad.

      Un fuerte abrazo.

      Fer

      Borrar
  8. FER!
    También es mi canción favorita!
    Esos primeros acordes me pinen la piel de gallina, y eso que la he escuchado mil veces. Me encanta Sting!


    Felices fiestas y muchos besos

    Josela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de que también te guste, Josela. Muchas felicidades!!!

      Besos.

      Fer

      Borrar
  9. Buen tema el que nos has propuesto, aunque lo interprete un inglés...
    He tenido la fortuna de visitar Nueva York y te aseguro que no defrauda. Me atrevería a decir que supera las expectativas. Deseo que se colme tu sueño y que esa acertada terapia musical limpie tu ánimo de todo lo que lo perturba.

    Un fuerte abrazo, Fer

    ResponderBorrar
  10. Un fuerte abrazo, estimado Luis Antonio, y muchas gracias por la amabilidad de tu visita.

    Fer

    ResponderBorrar
  11. Felices Fiestas, querida amiga Fer y un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igualmente para ti, estimada María. Muchas gracias por tu visita.

      Un fuerte abrazo.

      Fer

      Borrar
  12. La primera vez en este sitio me ha dejado traslucir el buen gusto de alguien que aprecia lo que yo también, en mayor o menor medida. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José. Un placer recibir tu amable comentario.

      Un cordial saludo.

      Fer

      Borrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger